MENU

Los estados de ánimo del embarazo

Experiencias de mamá:

Alternar entre el llanto y la risa es una señal de que las hormonas de tu cuerpo están en su apogeo. Durante el embarazo es difícil controlar los cambios en los estados de ánimo. A veces tenés la sensación de que tu comportamiento es irracional y no podés frenar tus emociones: ” A veces lloro sin razón… incluso en los anuncios publicitarios. No puedo ver películas en las que está siendo perjudicado un chico, paso de un extremo al otro y me siento media tonta con mi comportamiento”.

A menudo, esta impotencia y pérdida de control sobre tu comportamiento se convierte en enojo y resentimiento que a veces se traslada a tu pareja: “En el comienzo del embarazo recuerdo que estaba enojada con mi marido ya que no podía entender mis conductas. Me molestaba su actitud pasiva. Hoy sé que él no sabía cómo ayudarme”.

De repente nos damos cuenta de que en el día a día cambian tus prioridades: ” Ahora todo lo  revalorizo, lo que antes era importante pasa a un segundo plano, lo más importante es nuestro hijo y las relaciones familiares. ”

Consejo de un especialista:

El repentino cambio de estado de ánimo se debe a la alta concentración de hormonas. Los cambios emocionales son muy a menudo los primeros síntomas de embarazo.

La prolactina, la progesterona y  el estrógeno son las hormonas responsables de los cambios en el humor. Las altas concentraciones de estas hormonas en el cuerpo de la mujer hacen que sea más  sensible y experimente cambios emocionales rápidamente.

En el primer trimestre de embarazo se modifican los gustos culinarios, a veces con inusuales combinaciones de sabores  y aumento del apetito, incluso en el medio de la noche. Aparece la  sensación de pérdida de control sobre su propio cuerpo.

En el segundo y tercer trimestres del embarazo puede aumentar la distracción y a veces resulta difícil concentrarse en una actividad. La Progesterona y Relaxina relajan los músculos y afecta la coordinación,  provocando una aparente torpeza. Al acercarse el parto aparecen más  quejas de dolores de espalda.

Ante cualquier duda consulte a su médico.

Notas relacionadas

Alimentación

7 errores que podrías estar cometiendo en la alimentación de tu bebé

Pancitas saludables

¿Cómo incide la salud digestiva de tu bebé en su estado de ánimo?