MENU

Ideas para aburrirnos con los chicos

Hoy no hay clases, canceló la niñera, está lloviendo o cerró el club. Que los chicos no tengan actividad no tiene por qué ser un problema, ellos también pueden aburrirse un rato. ¿Por qué? Porque la introspección, el imaginar o el soñar es lo que le despierta la creatividad a los chicos.

La tablet, el teléfono o la computadora ocuparon un espacio que antes se utilizaba para conversar o jugar en la interacción real con otras personas. Hay que volver a ofrecerles a los chicos la posibilidad de aburrirse para que ellos elijan qué quieren hacer y también, por qué no, dejar que no hagan nada un rato.

Hay algunas ideas que pueden potenciar este momento para que no sea sufrido por los chicos. Te dejamos algunas opciones fáciles de implementar para construir un nuevo momento con ellos:

  1. Dibujar la pared. No, no te alarmes, la pared va a quedar perfecta, sólo tenés que comprar algunas hojas afiche en la librería y colgarlas con unas chinches. Cada afiche es el marco del cuadro que los chicos van a pintar. Podés usar crayones, marcadores (de tinta no muy fuerte así no traspasan el papel) y hasta témperas.
  2. Leer de a dos. Si tu hijo o hija ya sabe leer es muy divertido leer en voz alta una hoja cada uno. En el caso que no sepan, siempre es bueno que vean por dónde vas leyendo así incorporan las letras y el hábito. La lectura en voz alta puede disparar la imaginación de los chicos y pasar a un segundo juego: crear sus propias historias.
  3. Cocinar con los chicos. En YouTube hay muchos canales con recetas para hacer con los chicos. Poné un poco de música, elegí hacer algo rico que les guste comer a ellos y pasen un buen rato en cocinando la merienda o la cena. Si el resultado final es para compartir con toda la familia, ¡mejor!
  4. Ordenar la habitación. Esto parece aburrido pero hay que darle una vuelta de tuerca. Permitile a tus hijos hacer un mapa, un plano de cómo querrían poner las cosas en su cuarto, y ayudarlos a dar vuelta todo. Tal vez la idea sólo puede funcionar un día pero seguro que se van a divertir reordenando, regalando lo que ya no usen y dejándolos administrar su espacio.
  5. Armar una propia coreografía. A los chicos les gusta repetir las cosas una y otra vez, ver el mismo video, la misma película, escuchar mil veces la misma canción, por eso podés aprovechar el momento sin actividades para inventar una coreografía frente al espejo y después bailársela a los demás miembros de la familia.

Es importante que los chicos se desconecten de las pantallas y puedan conectarse con su creatividad, si eso permite un momento de unión familiar, ¡mejor!

 

Ante cualquier duda consulte a su médico.

Notas relacionadas

Alimentación

7 errores que podrías estar cometiendo en la alimentación de tu bebé

Pancitas saludables

¿Cómo incide la salud digestiva de tu bebé en su estado de ánimo?