MENU

Determinación del riesgo de alergia a los alimentos

Experiencias de Mamá:

Determinar alergias a ciertos alimentos en el niño puede desencadenar la ansiedad. No te preocupes, un pequeño con alergias puede desarrollarse correctamente planificando una dieta con el médico. Los niños con riesgo de alergia alimentaria requieren aún más cuidado. “Cuando  elijo las comidas para mi hijo trato de que tengan lo necesario  para su desarrollo.  Al mismo tiempo elijo los productos que no causen alergias. Logré una dieta probada y variada”.

La clave del éxito es una dieta sana y equilibrada. Otra mamá habla de sus experiencias: “Las comidas que le doy no tienen azúcar agregada, sal u otras especias innecesarias. Luego de comer siempre me fijo si hay alguna reacción alérgica. De esta forma, en caso de sospechas sobre algún alimento, voy a ser capaz de reaccionar rápidamente”.

Otra madre añadió: “Nunca agrego varios productos nuevos  a la dieta. Esto hace que sea más fácil descartar posibles alergias a determinados alimentos.”

Consejo de un especialista:

Hay muchas causas de alergia alimentaria en los lactantes. Estas incluyen factores genéticos y ambientales.

La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmune que aparece con alguna sustancia que sensibiliza el cuerpo. La activación de anticuerpos induce a síntomas característicos tales como picazón en la piel, dolor abdominal, diarrea o estreñimiento y bronquitis obstructiva recurrente.

La tendencia a las alergias puede ser hereditaria, sobre todo si los padres del niño son alérgicos.  Se debe observar cuidadosamente al bebé y sus reacciones a los nuevos alimentos.

Amamantar ayuda a retrasar y mitigar la aparición de alergias y el calostro es el  primer alimento con propiedades que ayuda a reducir el riesgo de alergia a los alimentos. Para reducir el riesgo de alergia alimentaria en niños cuyos padres son alérgicos, se puede dar una mezcla especial de HA hipoalergénico,  elegir productos adecuados y siempre consultar con un especialista.

Ante cualquier duda consulte a su médico.
Consultar con un pediatra cuál es la mejor forma de alimentación para el bebé.

Notas relacionadas

Alimentación

7 errores que podrías estar cometiendo en la alimentación de tu bebé

Pancitas saludables

¿Cómo incide la salud digestiva de tu bebé en su estado de ánimo?