MENU

Los primeros alimentos del bebé

Después de varios meses de recibir como único alimento la leche materna, el bebé está preparado para probar por primera vez algunos sabores. El proceso, como todo en los bebés, parece repentino pero debe darse de manera natural y sin acelerar los tiempos, siempre como respuesta a la demanda del bebé.

¿Cómo empezar a darles de comer? A partir de los seis meses se puede ir agregando algunos alimentos a sus primeras comidas y mantener el pecho a demanda. Esa comida tiene que ser espesa y nutritiva, no creas que las preparaciones líquidas son adecuadas porque no tienen la cantidad de nutrientes necesarios para el bebé en esta etapa. Sí se le puede sumar a su dieta papillas de cereales como arroz bien cocido y pisado, polenta con zapallo, puré de papa, batata, mandioca, zapallo o zanahoria y carnes.

Ojo: nunca hay que agregarle sal o azúcar a las preparaciones de los bebés. Sí se les puede agregar una cucharada de aceite o manteca.

Una semana después de haber empezado con este tipo de comidas ya está listo el bebé para probar pequeños trozos de carne sin grasa, bien cocida y desmenuzada. Puede ser carne de vaca, pollo, conejo o cerdo.

De postre se aconseja puré de pulpas de frutas maduras previamente lavadas como manzana, banana, peras o duraznos. No se le debe dar alimentos crudos al bebé porque no pueden digerirlos todavía.

Es importante que las comidas diarias se establezcan siempre a la misma hora e ir sumando alimentos de a poco para probar su tolerancia y gusto. Esto es muy importante para detectar posibles alergias.

Lo ideal es que el bebé tenga su propio plato para saber bien cuánto comió. Un buen consejo es contarle qué va a comer, que la mamá esté tranquila y pueda hablarle con tono agradable, mirándolo a los ojos. Primero va a sacar la lengua y a escupir los alimentos porque así toma la teta pero poco a poco va a ir reconociendo el momento de la comida como un momento placentero y saludable, que le sirve para crecer fuerte.

Ante cualquier duda consulte a su médico.
Consultar con un pediatra cuál es la mejor forma de alimentación para el bebé.

Notas relacionadas

Alimentación

7 errores que podrías estar cometiendo en la alimentación de tu bebé

Pancitas saludables

¿Cómo incide la salud digestiva de tu bebé en su estado de ánimo?